La Hélice Voith Schneider Propeller (VSP) fué inventada por Ernst Leo Schneider (1894-1975)
¿Quién era Ernst Schneider y cómo se le ocurrió la idea de la VSP?En 1923, Ernst Schneider comenzó a trabajar en el desarrollo de hélices. Su primera idea, una "hélice de tornillo con perfil de ala de pájaro", desgraciadamente aún no aportaba ninguna ventaja sobre la tecnología conocida. Pero Ernst Schneider no se desanimó por el primer fracaso, fue incesantemente creativo y cuatro años más tarde desencadenó una revolución en la tecnología naval con la patente básica de la posteriormente conocida como Voith Schneider Propeller (VSP).
Schneider, nació en Gaya (Moravia) el 18 de junio de 1894, estudió ingeniería mecánica en Viena. Se le consideraba un joven decidido que dominaba a la perfección la física básica y por tanto, disponía de una base sólida para sus inventos.
Lo que siempre le importaba en sus nuevos desarrollos era el beneficio evidente en la práctica.
La chispa inicial para la invención del VSP fue un artículo que Schneider leyó en 1925 sobre el llamado Welstrieb, un accionamiento basado en el movimiento de los peces. Schneider reconoció sus deficiencias técnicas y se sintió motivado para dar su gran paso inventivo con esta copia de la propulsión de peces. Tras semanas de intenso trabajo creativo con muchos altibajos, el nuevo concepto de propulsión estuvo listo.
La gran suerte del inventor fueron los estrechos contactos privados con el ingeniero de Voith Ludwig Kober, quién apoyó a Schneider profesional y económicamente.
La idea de Ernst Schneider fue adoptada por Voith y, gracias al compromiso de los ingenieros de Voith, llevada con éxito al mercado.
Ernst Schneider había financiado sus primeros intentos dando clases particulares a sus compañeros de estudios. Animado por su éxito, Ernst Schneider dio por fin prioridad a su investigación sobre sus estudios.
No obstante, todo el mundo le llamaba " Herr Ingenieur " (eLO Señor ingeniero) en vista de sus logros.
Como inventor independiente, Schneider trabajó con ingenieros de Voith, primero de St. Pölten y más tarde de Heidenheim, para seguir desarrollando el sistema que era a la vez hélice y timón.
En 1928, el primer barco de pruebas financiado por Voith, el "Torqueo", navegó e impresionó porque consiguió dar una vuelta completa alrededor de su eje longitudinal en diez segundos.
Hoy en día, el VSP se utiliza allí donde se requiere una maniobrabilidad rápida, precisa y eficaz, por ejemplo en buques de apoyo en alta mar, remolcadores, transbordadores de doble extremo y muchos buques especiales. Hasta la fecha se han construido 4.500 VSP, y la hélice Voith Schneider ha demostrado su eficacia en la práctica desde 1928.
Ernst Schneider falleció en Viena el 1 de junio de 1975.
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